Motivación Financiera
Lo primero es conocer tu objetivo y saber ¨para qué¨ tener un objetivo te ayudará a no desviarte de tu camino, ten en cuenta las siguientes preguntas para que puedas lograr tu objetivo: ¿Cuál es tú propósito? ¿Para qué estás ahorrando? Estas son preguntas claves para poder tener una meta fija si se lo proponen.
Ejercicios de ahorro
1. Una buena forma de motivarlos a ahorrar es proponerles que se fijen una meta alcanzable para ellos un ejemplo es que quieran un juguete, aconsejarles a proponerse ahorrar para que consigan lo que quieran.
2. Una manera de motivarlos es poner una foto de su objetivo de lo que ellos quieran. De esta forma aprenden a no gastar una parte de su dinero y ellos empezaran a utilizar mejor el dinero para cumplir su objetivo
3. Otra forma es ayudar a los niños a entender que el dinero no crece de los árboles e introducir La idea de llevar un registro de lo que gastan y ahorran puede ser en una libreta.
4. Enseñar a los niños que el dinero se gana trabajando duro e invirtiendo, puedes asignarles tareas en casa y pagarles una pequeña cantidad como recompensa para que vean la relación entre el trabajo y el dinero
Colchón Financiero
1. Calcula todos los gastos e ingresos que tienes en un mes y anótalos. De aquí aprenderás a economizar tus gastos y comprar las cosas que necesites en tu hogar como cubiertos, armarios, cama, etc.
2. Escribe una meta de ahorro define para que quieres ahorrar pon una fecha a tu objetivo y prueba uno de los métodos de reto.
3. Antes de comprar algo calcula el dinero que te dan tus padres y divide la mitad de plata para que puedas ahorrar adecuadamente
4. Calcula cuánto dinero te han dado tus padres durante los años y para que tú inicies y te motives a hacer un plan de ahorro.
Retos de Ahorro
1. Reto de las 3 semanas:
Consiste en ahorrar 2 mil pesos todos los días con este método conseguirás ahorrar 42 mil pesos en 3 semanas
2. Intentar no gastar nada un día a la semana:
Fíjate una semana en la que no gastes que no sea en productos de primera necesidad. Evita comprar ropa, salir a cenar. Si no puedes durante una semana entera, intenta no gastar nada un día a la semana y fija un día de ahorro a la semana.
3. La regla de redondeo:
Cada noche revisa tu billetera o monedero y redondea a cero es decir si tienes por ejemplo 15 mil pesos en efectivo quédate con 10 mil pesos y los 5 mil pesos restantes, mete los en la alcancía. Fija la cantidad en la medida en tus posibilidades pueden ser 2 mil pesos, pero intenta esforzarte. Lo importante es adquirir el hábito de echar algo de dinero ala alcancía y ver crecer tus ahorros cada día.